“Comunidad Teprotejo”

Por: Camila Campos – Natalia Figueroa – Javiera Arriagada.

La comunidad Teprotejo, liderada por Camila Cortínez de 26 años; se integra por una periodista y por 7 “bloggers” que comentan sobre sus productos, ya que esta comunidad se basa principalmente en el testeo animal. Como comunidad poseen la fortaleza de ser un ente inclusivo, lo que quiere decir que al estar insertos en un área muy específica como lo es el testeo animal en cosméticos, tienen la posibilidad de llegar no solo a un grupo determinado, sino a todos aquellos que les interese el tema del maltrato animal y también a las comunidades veganas/vegetarianas. Su organización vela por el conocimiento de la población, para que ellos tomen una decisión informada a la hora de comprar cosméticos, finalmente esa es su meta. Creen que el consumidor está cada vez más empoderado al tomar la decisión de la compra y de que sus decisiones a largo plazo si pueden llegar a tener un cambio en las personas para que sientan un deber de elegir y tomar decisiones que pueden afectar la economía de las empresas asociadas a esta temática.
Ellos creen y sienten que falta difusión y poder esparcir más el mensaje a más personas, ya que ellos considera que es una comunidad muy “pequeña”.

En el texto de Mariane Krause “Hacia una redefinición del concepto de comunidad, cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta”, se plantea el concepto de ideal (Tönnies, 1997) en el cual asociamos que es lo que se pretende conseguir en cada comunidad; trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, etc. en el caso de Teprotejo buscan informar a la sociedad/población sobre el maltrato animal para que logren tomar una decisión informada al momento de comprar y elegir cosméticos. Finalmente asociaremos el cuarto eje de análisis, en donde las propuesta de un nuevo concepto de comunidad con la básico y subjetivo. Pertenencia – interrelación y cultura común son las bases de las nuevas comunidades que actualmente existen, ya no es necesario catalogar una comunidad por su lugar geográfico o trascendencia, sino que las comunidades mientras tengan un objetivo en común y una convicción específica pueden desarrollarlo mediante otros medios como lo es el de las redes sociales.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s